
Una pregunta muy recurrente que recibimos de todos aquellos usuarios que cuentan con una tablet o Smartphone con sistema operativo Android es si es posible convertir la tablet en una tableta gráfica. Tenemos buenas noticias, actualmente es posible usar tu tablet como tableta digitalizadora gracias a XorgTablet.
¿Cómo funciona XorgTablet?
XorgTablet es un proyecto de software libre que, mediante una aplicación para Android y un Driver para el sistema gráfico X.org es capaz de configurar tu tablet como una tableta gráfica. Esta aplicación es capaz de distinguir los distintos niveles de presión de la pantalla o lápiz como si de una tableta gráfica de verdad se tratara.
Toda la conexión entre los dispositivos se realizará mediante Wi-Fi. De esta forma, si disponéis de un lápiz o stylus para vuestra tableta, los acabados se acercarán bastante a los de una tableta de dibujo digital convencional.
¿Qué limitaciones tiene diseñar con XorgTablet?
Naturalmente, diseñar en nuestra tablet no dará el mismo resultado que usar una tableta gráfica original. Sin embargo, si no nos queremos gastar dinero y queremos realizar mayoritariamente bocetos o diseños que no requieren un alto grado de precisión, sin duda XorgTablet es una opción más que aceptable.
Otro inconveniente que podéis encontraros es que, actualmente, el software XorgTablet solo está disponible para sistemas operativos Linux con X Server. Además, de momento no parece haber indicios de ampliar el desarrollo al sistema operativo Windows. La buena noticia es que, al ser código abierto, cualquiera con conocimiento (y ganas) puede ponerse a ello.
Cómo convertir tu tablet o Smartphone en una tableta digitalizadora
Bastará con acceder a la web del proyecto y seguir las instrucciones de instalación. El único requisito es tener Linux como sistema operativo.
Los usuarios que han podido probar XorgTablet coinciden en que es una alternativa a las tabletas de dibujo digital actuales que ofrece unos resultados muy buenos.
¿Tienes una tablet Android? te ayudamos con este video
Opiniones: ¿Tableta gráfica o tablet?
Para todos aquellos que os preguntáis si es mejor usar vuestra tablet como tableta gráfica o comprar una nueva, la respuesta es que dependerá de para qué vayáis a usarla y de cuáles son vuestros objetivos.
Si lo que queréis es realizar algunos bocetos o dibujos sin un gran nivel de detalle o precisión, sin duda transformar vuestra tablet en una tableta digitalizadora será la mejor opción y la más barata. Sin embargo, si lo que estáis buscando es iniciaros en el mundo del diseño y la ilustración de una manera más profesional, en este caso la batalla «tableta grafica vs tablet» la gana la primera por goleada.
Concluyendo, lo mejor antes de tomar una decisión es que penséis cuál va a ser el uso que queráis hacer de ella puesto que, tener las cosas claras, os ahorrará dinero y tiempo a la larga.